Storyboard


¿QUÉ ES EL STORYBOARD?

El Storyboard es un dibujo esquemático compuesto de viñetas en las que se recoge la planificación esencial (encuadres, movimientos externos e internos) de una obra audiovisual.  Cada dibujo transmite la información más importante de cada plano.

Este se considera una parte del guión completo. 



FORMATO PARA EL STORYBOARD.

1.- HORIZONTAL: Escritura y lectura de izquierda a derecha.


2.- FORMATO A3 O A4: Ya que son los formatos de impresión más extendidos.

3.- ESPACIOS RESERVADOS A LA INFORMACIÓN: Arriba y debajo de los espacios destinados a
dibujar hay otros espacios y pequeños recuadros reservados a las informaciones que deben figurar en un storyboard.


Hay que hacer notar que los cuadros a la derecha del cuadro reservado al dibujo pueden utilizarse para dibujar panorámicas horizontales.



ESCRITURA Y DISEÑO DEL STORYBOARD.

1.- PREPARACIÓN DEL GUIÓN, REALIZACIÓN


2.- ELECCIÓN DE ENCUADRES, CONTINUIDAD, CLARIDAD DEL RELATO


3.- RESPETO DE LOS MODELOS




4.- LOS FONDOS: CONCEPTO ESPACIAL


5.- PUESTA EN ESCENA DE LOS PERSONAJES. PRE-POSING

El dibujante de story indica con ayuda de flechas el desplazamiento de los personajes. Para las entradas en escena “in” y para las salidas “out” son dibujadas y escritas.




6.- MOVIMIENTOS DE CÁMARA

Los movimientos de cámara están indicados en una viñeta inicial designada con la letra A y un recuadro de llegada designado por la letra B.


En el caso de una panorámica acompañando el desplazamiento de un personaje sobre esta flecha escribirá “BG”. 

Los racords en el movimiento son indicados por la abreviación “HU” (Hook Up) rodeada con un círculo y situada entre dos planos consecutivos.



7.- EFECTOS ESPECIALES

Los principales efectos especiales utilizados para realizar este storyboard son los siguientes:

Si un plano pasa a otro por la intermediación de un “fundido encadenado”, un cuadro marcado con una cruz debe ser insertado entre los dos planos y señalado por la abreviación “X-DISS”.



Si un plano requiere una apertura a negro o un cierre a negro, debemos reservar una viñeta antes o después de dicho plano. Se incluirá un triángulo apuntando en la dirección correspondiente y señalado con las palabras “FADE-IN” (abriendo de negro) o “FADE-OUT” (cerrando a negro).



INFORMACIONES ESCRITAS Y SIGNOS CONVENCIONALES

1.- NUMERACIÓN

Las páginas de un storyboard deben ser numeradas en un orden cronológico correspondiente al desarrollo de la historia.



2.- DIÁLOGOS

Los diálogos deben transcribirse o recortarse del guión y posicionar en el espacio reservado a estos.



3.- INDICACIONES – EFECTOS ESPECIALES

Los efectos especiales deben indicarse en el apartado “acción” o entre los cuadros correspondientes a los planos según los casos. Son designados por pequeños símbolos.

FADE IN (abrir de negro ◁
FADE OUT (cerrar a negro) ▷
CROSS DISSOLVE (fundido encadenado)  ▷◁



4.- TIMING

El tiempo designado a un plano (timing) debe tener la duración adecuada para la buena comprensión de este.







Editado por Óscar Zabala Muñoz





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